resenia historica

NOMBRE DE LA ESCUELA:

ESCUELA NORMAL OFICIAL “LIC. BENITO JUÁREZ”.

NOMBRE DE LA DIRECTOR:

MTRO. LUIS RODOLFO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

LA ESCUELA NORMAL OFICIAL “LIC. BENITO JUÁREZ” ES UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, DE SOSTENIMIENTO ESTATAL, QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN LA CALLE MÁXIMO SERDÁN S/N, DE ESTA CIUDAD ZACATECA, ENCLAVADA EN LA SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA. ESTA INSTITUCIÓN INICIÓ ADMINISTRATIVAMENTE SU FUNCIONAMIENTO EL DÍA 21 DE MARZO DE 1961, TENIENDO A LA FECHA 49 AÑOS DE OTORGAR FORMACIÓN INICIAL A LOS JÓVENES DE LA REGIÓN.

DURANTE ESTE LAPSO LA ESCUELA NORMAL HA SIDO DIRIGIDA POR LOS MAESTROS MOISÉS GIL GALICIA ZEPEDA, ISIDRO HERNÁNDEZ TORBELLÍN, DULCE MARÍA FLORES BELTRÁN Y ACTUALMENTE POR EL MAESTRO LUIS RODOLFO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

DESDE SU INICIO HASTA EL CICLO ESCOLAR 1972-1973, EGRESARON 10 GENERACIONES DE PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, CON EL PLAN DE ESTUDIOS 1949 DE 3 AÑOS.

A PARTIR DEL CICLO ESCOLAR 1971-1972 DIÓ INICIO UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE 4 AÑOS, MISMO QUE FUE REFORMADO EN 1975 Y EN 1978, CON EL CUAL EGRESAN HASTA EL CICLO ESCOLAR 1984-1985, 14 GENERACIONES DE PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EN EL CICLO ESCOLAR 1984-1985, LA ENSEÑANZA NORMAL ES ELEVADA A LA CATEGORÍA DE LICENCIATURA, PARA LO QUE SE HIZO NECESARIO OPERAR SU ANTECEDENTE ACADÉMICO: EL BACHILLERATO, QUE DURANTE EL PRESENTE AÑO ESTÁ VIVIENDO SU XXVI ANIVERSARIO Y ESTÁ ATINADAMENTE DIRIGIDO POR EL MAESTRO ADÁN BONILLA DOMÍNGUEZ.

ACTUALMENTE, LA ESCUELA NORMAL HA DIVERSIFICADO LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES, IMPARTIENDO DESDE EL AÑO 1994 LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL, DESDE 2005 LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE Y DESDE 2006 LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA, DIRIGIDAS POR LA MAESTRA LUCILA BARRERA RUIZ, EL MAESTRO JUAN JOSÉ LECONA GONZÁLEZ Y POR LA MAESTRA ROSA HERNÁNDEZ LECONA RESPECTIVAMENTE.

ES NECESARIO SEÑALAR QUE, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES EXISTENTES EN EL ESTADO, EN LA ESCUELA NORMAL SE HAN OFERTADO SERVICIOS TALES COMO:

a) CURSOS DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICA PARA DOCENTES EN SERVICIO.

b) CURSOS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA DOCENTES EN SERVICIO EGRESADOS CON PLAN DE ESTUDIOS DE 4 AÑOS.

c) CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA ATENDER A LA POBLACIÓN ESCOLAR DE JARDÍN DE NIÑOS Y TELESECUNDARIA.

d) FORMACIÓN DE PROFESORES Y LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

UN ELEMENTO TRASCENDENTAL PARA LA VIDA DE LA COMUNIDAD NORMALISTA DE ZACATLÁN SE DIO EL PASADO JUNIO DE 2008, AL CONSTITUIRSE LA INSTITUCIÓN COMO LA PRIMERA ESCUELA NORMAL DEL PAÍS CERTIFICADA EN SUS PROCESOS SEGÚN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2000, RECIBIENDO EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE DE MANOS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, LIC. MARIO MARÍN TORRES, EL 25 DE AGOSTO DE 2008.

NUESTRA VISIÓN COMO ESCUELA FORMADORA DE DOCENTES ES LA DE SER UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CERTIFICADA Y COMPROMETIDA CON LA MEJORA CONTINUA DE SUS PROCESOS, CON PROGRAMAS EDUCATIVOS ACREDITADOS Y DOCENTES CON ALTOS NIVELES DE CAPACIDAD, COMPETENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA, CON SISTEMAS EFICIENTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN QUE RESPONDAN A LAS POLÍTICAS GLOBALES DE LA EDUCACIÓN Y QUE SEA RECONOCIDA SOCIALMENTE POR LA SÓLIDA FORMACIÓN DE SUS EGRESADOS EN UN MARCO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, LA EQUIDAD Y EL CUIDADO DEL ENTORNO.

Valid XHTML & CSS | Template Design ah-68 | Copyright © 2009 by Firma